Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Servicios municipales -> Medio Ambiente -> Control de plagas

Cucarachas

Volver Imprimir

Las cucarachas son insectos rastreadores comunes en nuestro medio. En las ciudades, las más habituales son la cucaracha alemana (Blatella germánica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). Tienen el cuerpo alargado y allanado con antenas largas. Aunque todas tienen alas, solo vuela la americana. La medida y el color varía en función de la especie.

La identificación de la especie es crucial cuando se afronta un problema de cucarachas y elegir la estrategia que mejor se adecue a la situación concreta. En ocasiones puede ser necesario el diagnóstico por parte de un profesional calificado ( hay empresas de control de plagas que ofrecen este servicio). En los tratamientos contra las plagas se utilizan productos químicos nocivos, por lo tanto su aplicación se deberá llevar a cabo por personal calificado con las oportunas medidas de seguridad y precaución.

CUCARACHA AMERICANA
(Periplaneta americana)

Cucaracha Americana

CUCARACHA ORIENTAL
(Blatta orientalis)

Cucaracha Oriental

CUCARACHA ALEMANA
(Blatella germanica)

Cucaracha Alemana

La cucaracha americana constituye una de las plagas más extendidas en ambientes urbanos y más difíciles de combatir dada su grande capacidad de adaptación y potencial reproductivo.

De color rojizo, pueden llegar a medir hasta 5 cm y pueden volar.

Activas de noche, busca lugares sombríos y húmedos, donde se reproduce rápidamente. Se alimenta de restos de comida, papeles... Se encuentra frecuentemente en los edificios comerciales, hornos, grandes establecimientos donde se manipulan alimentos... Entra a los edificios por el alcantarillado.

Conocida como cucaracha negra, oriental o del viejo mundo, es nativa de Europa.

Es de color oscuro, casi negro.

Prefieren lugares sombríos y húmedos, por eso es fácil verla en las alcantarillas, desagües y sótanos húmedos.

Está siendo desplazada por la americana.

 

De color marrón claro, mide alrededor del centímetro.

Se encuentra en lugares calientes y húmedos: en la cocina, en el lavabo, escondidas entre ladrillos o grietas, casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc.

Actúan de noche y descansan durante el día.

Como las cucarachas se pueden encontrar en cualquiera sitio dentro y fuera de la vivienda hace falta la colaboración de los particulares para controlar posibles fuentes en lugares privados.

RECOMENDACIONES

En términos generales, algunas recomendaciones son:

- Extremar la limpieza de cocinas, despensa, detrás de electrodomésticos, campanas extractoras... Eliminar restos de comida, migas.... y utilizar cubos de basura con tapa.

- Tapar cualquiera posible vía de entrada o refugio desde el exterior (grietas y fisuras en paredes, alicatado, juntas de pared, juntas de dilatación, falso techo...). Revisar la entrada de gas y electricidad a la vivienda porque, muchas veces, los conductos sirven de entrada a la vivienda de las cucarachas desde la propia obra, sobretodo, a través de las cajas de los térmicos eléctricos.

- Instalar mosquiteras en ventanas y sistemas de ventilación, desagües de los lavadores (con las debidas precauciones para evitar embotellamientos en caso de fuertes lluvias).

- Cerrar correctamente las arquetas de fosas sépticas y conexiones a la red del alcantarillado.

- Evitar pérdidas de agua, ya que generan humedades.

- Tanto en domicilios particulares como en comunidades de vecinos de edificios, al menos una vez al año, hay que revisar las arquetas de recogida de aguas fecales antes de llegar al colector principal así como los habitáculos de contadores y bombas de agua potable, trampillas de ascensores y de contadores eléctricos, porque todos ellos son lugar idóneo para la formación de colonias de cucarachas que a través de las tuberías de agua potable, tuberías de desagüe y tuberías de cableado eléctricos pueden acceder a las correspondientes viviendas superiores.

- Los sótanos también son lugares de colonización por el alto grado de humedad y, a veces, por la temperatura que concentran y, es por ello, que también deben ser revisados y tratados químicamente si lo merece.

- En el caso de plantas bajas cerradas por largos períodos de tiempo y con falta de limpieza, extremar las precauciones, ya que estas se convierten, a veces, en lugares de presencia y proliferación de cucarachas.

- No alimentar a los animales de la calle para evitar proliferación de plagas y animales ni dejar la basura fuera de los correspondientes contenedores.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Cartel cucarachas 2010
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 2 de agosto de 2010 a las 09:33

Te puede interesar...

Portal Transparencia
Carpeta Ciudadana
Banner Validacion Documentos Electronicos
enlace calendario fiscal
Agenda Cultural
Enlace Agricultura
Buzón ciudadano
enlace festividades locales

Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es